Del mantenimiento correctivo (MC) al mantenimiento productivo total (TPM)

En 1970, y con base en el surgimiento del nuevo concepto de “mantenimiento” productivo(PM, por sus siglas en inglés), el japonés Seichi Nakajima desarrolló el sistema Mantenimiento Productivo Total (TPM, por sus siglas en inglés), el cual hace énfasis en la importancia que tiene involucrar al personal de producción y al de mantenimiento en labores de mantenimiento productivo; debido a que esta acción arroja buenos resultados, sobre todo en las industrias de punta.

Como ya se mencionó, hacia 1880 se consideraba que en la elaboración de un producto o servicio el trabajo humano inter- venía en un 90% y el 10% restante era trabajo de la máquina. Sin embargo, en la actualidad esta relación se ha invertido, ya que en algunos casos las máquinas intervienen en más o menos90% en la producción industrial y el 10% restante lo realiza la mano de obra. Esto obliga a la empresa moderna a apoyar sus utilidades en la eficacia de la preservación y el mantenimiento de sus productos, por lo que es muy común observar que entre las industrias que elaboran productos similares con máquinas y procedimientos similares, aquellas que obtiene mejores resultados en la calidad y el precio de sus productos son las que han logrado que éstos sean fáciles de preservar y  mantener. La figura 1.1 muestra, en forma sintetizada, la evolución del “mantenimiento” desde sus inicios, hasta nuestros días y marca la fecha de 1950 cuando se empezó a tener conciencia de que son los productos que se fabrican los que deben garantizar la satisfacción del usuario y quelas máquinas con las cuales producimos esos productos es obligación de nuestro proveedor el garantizar nuestra satisfacción.

En la continua búsqueda para encontrar lo que en realidad es el “mantenimiento” se ha llegado a la conclusión, como lo vamos a comprobar más adelante, que éste es una de las dos labores realizadas en un sistema para cuidar su conservación y estas son las de preservación y mantenimiento. No solamente la evolución de las ideas de preservación y mantenimiento  (conservación) se logra ver en los recursos físicos y técnicos de nuestras empresas; sino también en los recursos humanos.

La tendencia actual es que en una empresa existan dos tipos de personal para atender la conservación; uno que atiende la preservación y el otro que se enfoca al mantenimiento. De esta manera es posible por un lado atender la preservación de las máquinas compradas a nuestros proveedores y por otro lado atender el mantenimiento dela calidad del servicio que proporcionan nuestros productos a sus usuarios. Además bajo el enfoque moderno, el personal de conservación tiene necesidad de poseer profundos y especializados conocimientos sobre sistemas y debe dominar la administración de su técnica, para que con el tiempo pueda llegar a dirigir esta función desde los diferentes niveles empresariales.

Deja un comentario