El dominio de su planificación estratégica puede transformar su plan de acción comercial de reactivo a proactivo. Las empresas son propensas al pensamiento reactivo. A medida que surgen oportunidades y desafíos, las organizaciones reaccionan ante lo que tienen enfrente. Y si bien todas las empresas deben responder a la realidad actual, la visión estratégica a menudo sufre como resultado.
Esta dinámica es comprensible. Cuando su equipo está inmerso en prioridades inmediatas, es fácil descuidar los objetivos generales. Pero, ¿cuál es el proceso para volverse proactivo, en lugar de reactivo?
Una guía para el proceso de planificación estratégica.
Para muchas de las organizaciones más poderosas del mundo, la respuesta se encuentra en la planificación estratégica, un enfoque deliberado para analizar el presente y trazar un camino a seguir. A diferencia de la gestión reactiva, este método permite a las empresas hacer valer sus propios valores y objetivos.
Esta guía desglosa los conceptos básicos de la planificación estratégica, incluidos sus posibles beneficios y posibles riesgos. Aprenderá si la planificación estratégica tiene sentido para su negocio y cuándo, y cómo involucrar de manera efectiva a su equipo en el proceso.
A partir de ahí, presentaremos cuatro fases específicas de la planificación estratégica , desde la preparación hasta la ejecución y la evaluación constructiva. Este proceso de cuatro pasos facilita la planificación estratégica con su equipo y lo ayuda a evitar errores comunes que podrían obstaculizar sus esfuerzos.
Para comprender e implementar la planificación estratégica para su organización, comience por familiarizarse con sus conceptos y características centrales.
Planificación estratégica: definiciones y conceptos clave.
En el lenguaje de los negocios modernos, los términos “estratégico” y “planificación” se usan tan ampliamente que sus significados pueden volverse confusos.
Entonces, cuando discutimos el proceso de planificación estratégica, ¿de qué estamos hablando exactamente? ¿En qué se diferencia de otras formas de planificación en las que se involucran las empresas y las personas todos los días? ¿Quién debe participar y cómo?
Para responder a estas preguntas y evitar posibles confusiones, la siguiente sección describe la planificación estratégica con más detalle.
¿Qué es la planificación estratégica?
El proceso de planificación estratégica define la dirección de su negocio, delineando un camino desde su presente hacia un futuro deseado. Un plan estratégico captura la misión y los principios básicos de una organización, y prevé el cumplimiento de estos ideales. La planificación estratégica es tanto conceptual como práctica, y presenta los objetivos generales y las formas específicas de lograrlos.
Si bien los planes estratégicos pueden adaptarse a las necesidades de cada organización, generalmente incluyen los siguientes elementos:
- Evaluación integral del presente de la organización, incluidos los éxitos y las luchas actuales.
- Articulación clara del propósito y los valores centrales de la organización.
- Visión específica de cómo la organización puede cambiar para mejorar en el futuro
- Un plan práctico para lograr el cambio y superar posibles obstáculos
En esencia, un plan estratégico proporciona un conjunto coherente de objetivos con los que alinear los esfuerzos de su organización. En momentos de dificultad o indecisión, puede ser una luz de guía.
¿Por qué la planificación estratégica es eficaz para una empresa?
Sin un plan estratégico, una organización no puede avanzar colectivamente hacia un conjunto de objetivos compartidos. Esta limitación puede afectar la moral, la productividad y la innovación, entre otros aspectos clave del éxito organizacional.
En ausencia de claridad estratégica, los equipos pueden enfocarse en indicadores individuales, como ingresos, ganancias o participación de mercado. Pero ninguna de estas métricas es inherentemente motivadora por sí sola, y los colegas pueden chocar sobre cómo priorizarlas.
La planificación estratégica proporciona una visión común, lo que permite a los miembros del equipo separarse de sus deberes diarios y considerar preguntas más importantes. Cuando los trabajadores se atascan en las minucias de sus funciones, aumenta el riesgo de agotamiento.
Las discusiones estratégicas ayudan a cada persona a contextualizar su trabajo dentro de un propósito más amplio, ayudando a que las tareas mundanas sean más significativas .
Además, la planificación estratégica implica una evaluación exhaustiva de las fortalezas y debilidades. En lugar de continuar con tácticas ineficaces por costumbre, los equipos que se dedican a la planificación estratégica pueden orientarse hacia lo que realmente funciona.
Pero quizás el beneficio más importante de la planificación estratégica es la posibilidad de que su organización determine su destino. Al evaluar con franqueza su presente y adoptar colectivamente una visión diferente, una empresa puede trazar su propio rumbo. La alternativa es una estrategia determinada por defecto: su organización será moldeada por fuerzas externas, no por sus propios objetivos y principios.
¿Cuáles son las ventajas de la planificación estratégica para las empresas?
Si los beneficios anteriores suenan atractivos, le alegrará saber que la planificación estratégica puede funcionar en cualquier industria, para empresas grandes y pequeñas. Las ventajas de un plan estratégico pueden ser igualmente evidentes en una empresa Fortune 500 y en una startup recién fundada.
Dicho esto, la planificación estratégica requiere ciertas condiciones y niveles de compromiso para tener éxito. Además, ciertos conceptos erróneos pueden enturbiar el proceso desde el principio y las dinámicas de equipo contraproducentes pueden socavar sus resultados. Aquí le mostramos cómo preparar a su equipo para el éxito.
Cómo iniciar la planificación estratégica.
Para participar con éxito en la planificación estratégica, deberá crear la siguiente dinámica dentro de su equipo:
- Tiempo y espacio dedicados: espere que su sesión de planificación estratégica tome varias horas de atención indivisa de varios (si no todos) los miembros del equipo.
- Comunicación respetuosa y transparente: aliente a los miembros del equipo a expresar abiertamente críticas constructivas y discutir con sinceridad las fortalezas y debilidades. Si no existen patrones de comunicación respetuosos pero honestos, este diálogo puede descarrilarse debido a resentimientos o golpes moderados.
- Responsabilidad y aceptación: sus equipos deberán evaluar sus propias deficiencias e identificar áreas de mejora. En consecuencia, los participantes deben estar dispuestos a asumir la responsabilidad por lo que no funciona y escuchar las luchas de los demás sin avergonzarlos ni culparlos.
- Enfoque inclusivo: una estrategia determinada por una pequeña cohorte dentro de su empresa puede no resonar con el grupo más grande. Incorpore perspectivas de todos los rincones de su organización para mejorar el alcance y la eficacia de su estrategia.
- Datos y búsqueda de hechos: gran parte del proceso de planificación estratégica gira en torno al análisis de información compartida para sacar nuevas conclusiones. Para informar su planificación estratégica, desarrolle métricas clave y póngalas a disposición de todos los involucrados.
Riesgos potenciales en el proceso de planificación estratégica.
Si las condiciones anteriores pueden ayudar a que la planificación estratégica tenga éxito, los siguientes conceptos erróneos o responsabilidades pueden obstaculizar sus impactos positivos. Antes de comenzar la planificación estratégica, considere cómo mitigar o prevenir estos desafíos.
- Planificación rígida: espere revisar y actualizar sus planes estratégicos con el tiempo. Recuerde a los participantes que los planes estratégicos no son compromisos vinculantes, sino documentos flexibles que se pueden adaptar en el futuro.
- Pensamiento único: en una nota similar, los miembros del equipo no deben pensar en la planificación estratégica como un trato de una sola vez. Establezca la expectativa de que los planes estratégicos y las revisiones se realizarán periódicamente.
- Metas poco realistas: la planificación estratégica debe producir una visión para el cambio, pero no una tan elevada que nunca pueda suceder. Arraiga tus metas firmemente en la realidad.
- Objetivos inmedibles: del mismo modo, elija objetivos que sean lo suficientemente concretos como para medirlos a través de métricas claras. Evite las ambiciones intangibles (como «convertirse en un líder de la industria») vinculando cada objetivo a medidas de resultados específicas.
- Falta de confianza: para evaluar honestamente los activos y pasivos, los miembros del equipo no pueden competir por ascensos o arrojarse unos a otros debajo del autobús. Ayude al equipo a enfocarse en el éxito colectivo, no en el avance individual.
- Falta de compromiso de liderazgo: para que la planificación estratégica produzca un cambio real, los líderes de la empresa deben comprometerse con el proceso y sus conclusiones. Obtenga la aceptación de los líderes en varios niveles, o su planificación estratégica será en gran medida un ejercicio teórico.
¿A quién involucra la planificación estratégica?
El proceso de planificación estratégica se beneficia de la inclusión. Cuando se representan perspectivas variadas, surgen nuevos conocimientos y posibilidades. Sin embargo, en organizaciones más grandes, puede que no sea factible o práctico que todos los miembros del equipo participen en las discusiones de planificación estratégica.
En los casos en los que un conjunto de líderes de la empresa componga un plan estratégico, recopile las opiniones sin adornos de su equipo más amplio por otros medios, como encuestas o entrevistas. En una sección posterior, discutiremos la importancia de estos datos con más detalle.
Además, es posible que desee mirar más allá de su equipo de tiempo completo para informar su estrategia. Las experiencias de clientes, clientes y colaboradores pueden arrojar nueva luz sobre las fortalezas y debilidades de una organización.
Al considerar todas las posibles fuentes de información, asegúrese de que su equipo central de planificación estratégica incluya líderes de toda su estructura organizacional. Estas partes interesadas podrían incluir:
- Jefes de departamento, directores o líderes de equipo
- Ejecutivos en el nivel VP o C
- Fundadores, miembros de la junta y principales inversores
Claramente, no hay un libro de jugadas universal. La forma y el grado de participación de todas estas partes diferentes variarán de una empresa a otra, dependiendo de su estructura y necesidades.
¿Cuándo se debe hacer la planificación estratégica?
La planificación estratégica no es un ejercicio cerrado. Un plan estratégico está destinado a evolucionar continuamente, y el pensamiento estratégico puede ser valioso en las actividades diarias de una empresa. Además, las etapas de implementación y evaluación pueden mantener a su equipo constantemente involucrado en un diálogo con visión de futuro.
Sin embargo, debido a que la creación de un plan estratégico requiere un compromiso organizacional significativo, a la mayoría de los equipos les resulta útil realizar una planificación estratégica formal a intervalos específicos. La programación constante de la planificación estratégica también ayuda a resistir la tentación de posponerla.
Planificación anual.
Para muchas empresas, realizar la planificación estratégica en un momento determinado todos los años es una cadencia de programación natural. El enfoque de planificación anual se presta a reevaluar el último año antes de pasar al siguiente.
Es importante preservar el énfasis distintivo y los elementos de la planificación estratégica, separándolos de otras revisiones anuales. Si su equipo realiza revisiones financieras o evaluaciones de desempeño anualmente, por ejemplo, su planificación estratégica debe estar separada de estos compromisos.
Planificación trimestral.
Teniendo en cuenta el ritmo acelerado de las empresas modernas, a muchas empresas les resulta útil realizar la planificación estratégica trimestralmente, en lugar de solo una vez al año. Una cadencia de planificación más frecuente puede ayudar a garantizar la alineación continua con los objetivos identificados y aflorar nuevas áreas de oportunidad.
Otra opción es utilizar reuniones de planificación trimestrales para evaluar el estado de las iniciativas descritas en su plan estratégico. En este enfoque, se desarrolla un plan estratégico una vez al año y se evalúa o actualiza en cada trimestre subsiguiente.
El proceso de planificación estratégica: 4 etapas esenciales.
Ahora que hemos cubierto los aspectos generales de la planificación estratégica, podemos discutir sus etapas específicas más a fondo. El proceso de planificación estratégica se entiende mejor en términos de cuatro fases específicas, cada una con elementos constitutivos importantes.
Las siguientes secciones brindan orientación detallada sobre cómo generar, implementar y evaluar un plan estratégico.
1. ¿Cómo debo prepararme para la planificación estratégica?
En el proceso de planificación estratégica, trazar éxitos futuros requiere una comprensión precisa de su presente. No se puede planificar un viaje sin saber desde dónde se parte.
La preparación es crucial y puede establecer el tono para todas sus discusiones posteriores. Para analizar el presente de su organización, necesitará datos. Tanto como sea posible, incluyendo información estadística, anecdótica e histórica.
Los expertos llaman a este tipo de datos “entradas”, fuentes de información que arrojan luz sobre alguna dimensión del proceso de planificación estratégica. Para averiguar qué aportes podrían ayudarlo a prepararse para la planificación estratégica, mire dentro de su organización y más allá de ella.
Utilice entradas internas.
Las entradas internas son fuentes de datos que describen algún aspecto del desempeño de su organización. Generalmente, estas medidas son generadas por su equipo durante el curso de sus deberes típicos o en un esfuerzo especial para prepararse para la planificación estratégica.
Los insumos internos pueden ser cualitativos o cuantitativos, aunque alguna combinación de estos tipos probablemente proporcionará una imagen más completa. Si sospecha que le falta información sobre los aspectos clave de su equipo, considere tomarse el tiempo para generar nuevas métricas. Las entradas internas pueden incluir:
- Encuestas al equipo sobre éxitos, desafíos, frustraciones y esperanzas
- Encuestas de satisfacción del cliente
- Entrevistas con ejecutivos y otros miembros clave del equipo.
- Datos de desempeño financiero y proyecciones actuales
- Otras métricas internas clave (por ejemplo, crecimiento de clientes, retención de clientes)
Considere las entradas externas.
Las entradas externas se refieren a datos relacionados con factores fuera de su organización , como el panorama competitivo o tendencias económicas más amplias. Describen las circunstancias en las que su organización se esfuerza por tener éxito, contextualizando sus esfuerzos de manera importante. Las entradas externas pueden incluir:
- Información sobre competidores y sus actividades.
- Datos demográficos relacionados con su público objetivo
- Avances tecnológicos pertinentes a su trabajo
- Factores legales y regulatorios que pueden afectar su negocio
- Actitudes y tendencias culturales relevantes
Organización de sus entradas: métodos FODA y PESTLE.
Una vez que haya reunido aportes internos y externos para informar su planificación estratégica, es útil evaluarlos a través de marcos estructurados, que pueden identificar temas generales dentro de un conjunto de puntos de datos diversos, separando la señal del ruido.
Los métodos FODA y PESTLE son dos enfoques que los equipos utilizan regularmente para prepararse para la planificación estratégica. Estas técnicas permiten a las organizaciones evaluar su posición y aclarar áreas de énfasis para sus planes estratégicos posteriores.
método FODA.
FODA es un acrónimo de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, los cuatro elementos de este método de análisis. Como equipo, se les pedirá que identifiquen inclusiones para cada categoría. Para fines de discusión y claridad visual, estos pueden organizarse en un formato de tabla.
El método FODA se puede aplicar a su organización en su conjunto oa aspectos específicos de su trabajo. Y si bien puede ser una herramienta útil para organizar sus datos, también puede ayudarlo a sacar conclusiones importantes.
Por ejemplo, puede identificar cuatro o cinco áreas problemáticas separadas, como lo demuestran sus aportes internos. Sin embargo, cuando los considera juntos, ¿qué debilidades organizacionales indican? Hacer este tipo de preguntas puede conducir a un importante análisis de alto nivel.
Método PESTLE.
PESTLE también es un acrónimo, centrado principalmente en los factores externos que dan forma al contexto en el que su organización hace negocios. Para realizar un análisis PESTLE, examine los siguientes elementos con su equipo:
- Factores políticos: ¿Qué aspectos de la legislación, la política o el clima político podrían afectar su negocio a nivel federal, estatal o local?
- Factores económicos: desde las tasas de interés y de cambio hasta las cifras de desempleo, ¿cómo podrían afectar las tendencias macroeconómicas a su negocio?
- Factores socioculturales: ¿Qué factores demográficos definen a su público objetivo? Considere cómo evolucionan sus puntos de vista, preferencias y prioridades.
- Tecnología: ¿Qué nuevas tecnologías están redefiniendo su industria?
- Factores legales: desde posibles disputas legales hasta regulaciones que rigen sus actividades, ¿cómo las preocupaciones legales dan forma a su trabajo?
- Factores ambientales: ¿Cómo afectan actualmente a su empresa cuestiones como el cambio climático o la contaminación o amenazan con dar forma a su futuro?
PESTLE es un excelente medio para retroceder y considerar cómo su organización puede adaptarse a fuerzas más amplias. Además, cierra una brecha importante entre la evaluación de su posición y la anticipación de cambios futuros. Al identificar las tendencias actuales, PESTLE posiciona a su equipo para comenzar la planificación estratégica en serio.
2. ¿Cómo creo un plan estratégico?
Con los datos correctos a su disposición e información valiosa sobre su posición, su equipo está listo para elaborar su plan estratégico. Si bien el formato de los planes estratégicos puede diferir un poco, la mayoría incluye algunos elementos clave: una visión, una misión, objetivos y planes de contingencia para lo que se avecina.
Crear una declaración de misión.
Un plan estratégico debe capturar el corazón mismo de un negocio, articulando su carácter distintivo. En consecuencia, una declaración de misión es una inclusión crucial en cualquier plan estratégico.
En pocas palabras, una declaración de misión describe lo que hace su organización y cómo se diferencia de la competencia. Una declaración de misión sólida también puede transmitir la razón de ser de una empresa y el valor distintivo que proporciona. Si bien hay varias formas de expresar la misión de una organización, es mejor no complicar demasiado el concepto.
La mayoría de las declaraciones de misión son concisas y caracterizan de manera eficiente a una empresa en un párrafo o menos. Esta claridad es útil tanto interna como externamente. Los miembros del equipo pueden alinear sus esfuerzos con esta misión, y el público puede comprender rápidamente de qué se trata.
Preguntas para hacer al crear un plan estratégico.
Al desarrollar una declaración de misión, considere las siguientes preguntas con su equipo:
- ¿Cuál es el propósito del negocio?
- ¿Qué problemas resolvemos?
- ¿Qué valor ofrecemos?
- ¿En qué nos diferenciamos de nuestros competidores?
- ¿Qué hacemos particularmente bien?
- ¿Qué nos motiva a mantener el negocio en marcha?
Crear una declaración de visión.
Una declaración de visión describe el futuro preferido de su organización, un estado de cosas que busca lograr a tiempo. Una declaración de visión puede reflejar una continuación de las estrategias actuales o un sentido reinventado de lo que puede ser su empresa.
Su declaración de visión debe ser audaz pero firmemente arraigada en el ámbito de la realidad. Debería ser posible, si no inmediatamente. Al crear una declaración de visión, está presentando aspiraciones específicas y señalando el camino a seguir. Esta visión debe ser alcanzable, en lugar de una fantasía abstracta que nadie toma en serio.
Cree una declaración de visión: Qué preguntarse.
Al crear una declaración de visión, considere las siguientes preguntas con su equipo:
- ¿Dónde nos gustaría que estuviera nuestra empresa dentro de cinco años? ¿O diez?
- ¿Cómo podemos hacer más de lo que hacemos bien?
- ¿Qué nos está frenando? ¿Cómo sería nuestro futuro sin esos problemas?
- ¿Qué semillas de éxito hemos plantado y cómo podemos nutrirlas?
- ¿Qué áreas de oportunidad estamos pasando por alto?
- ¿Dónde podemos igualar o superar a nuestros competidores?
¿Cuál es la diferencia entre una declaración de misión y una declaración de visión?
A medida que crea o refina sus declaraciones de misión y visión, es importante hacer una distinción clara entre ellas. Confundir los dos restará valor al valor que proporcionan.
Un error común es confundir una visión específica de la empresa con una declaración de misión. Estos conceptos están estrechamente vinculados pero no son intercambiables. Por ejemplo, “Convertirse en uno de los concesionarios de automóviles de mayor venta en el condado de Los Ángeles” no es una misión, sino una visión de lo que puede ser un concesionario de automóviles.
Por otro lado, «Ofrecer una experiencia de compra de automóviles confiable al proporcionar automóviles asequibles y de alta calidad y un servicio incomparable» es una declaración de misión real, que captura el propósito del negocio. De manera crucial, al cumplir con su misión, este concesionario teórico podría lograr su visión del éxito de ventas.
Establecer objetivos estratégicos.
Con su declaración de misión y declaraciones de visión en la mano, tendrá una visión clara del carácter y el futuro preferido de su empresa. Entonces, ¿cómo pasa de sus circunstancias actuales (reveladas por el análisis DAFO) a la visión que ha creado, mientras cumple con su misión?
La clave es crear objetivos estratégicos y bien formados. Al traducir su visión en métricas e hitos específicos, puede crear un camino práctico hacia el cambio. Podría decirse que el establecimiento de objetivos es el componente más importante de la planificación estratégica, ya que transforma las aspiraciones abstractas en acciones específicas que su equipo puede tomar.
Goles en cascada.
Para alcanzar objetivos ambiciosos, toda su organización debe avanzar en la misma dirección, y cada individuo debe contribuir a una visión más amplia a través de sus roles específicos. Los objetivos en cascada son una forma de ayudar a alinear los esfuerzos de su equipo.
Este término se refiere a traducir los objetivos generales de una empresa en objetivos de componentes más pequeños para departamentos específicos e incluso objetivos más pequeños para equipos específicos, con objetivos aún más pequeños asignados a individuos.
En este enfoque, cada colaborador entrega una parte de un plan más amplio, «en cascada» desde los objetivos de nivel superior.
Esta es la carne y las papas de la planificación estratégica: identificar los objetivos en cascada para ayudar a una empresa a lograr su visión. Cuando se hace con éxito, los objetivos en cascada aseguran la alineación entre las acciones de una organización y sus ambiciones.
Formas de establecer objetivos de planificación estratégica.
Al desarrollar objetivos comerciales para su organización, para equipos específicos o para trabajadores individuales, puede resultarle útil utilizar una o más técnicas específicas. Aquí hay algunos enfoques populares para el establecimiento de metas.
- Metas OKR: OKR (Objetivos y resultados clave) es un enfoque popular entre los gigantes tecnológicos de Silicon Valley. Implica establecer objetivos amplios (p. ej., “aumentar la satisfacción del cliente al nivel más alto que jamás hayamos registrado”) y “resultados clave” específicos que indicarán el progreso hacia esos objetivos. Los resultados clave son métricas medibles, como «responder al 100% de los tickets de atención al cliente dentro de una hora desde el momento en que se enviaron» o «reducir las quejas de los clientes en un 25% este trimestre».
- Metas INTELIGENTES: las metas INTELIGENTES son específicas, medibles, alcanzables, realistas y limitadas en el tiempo. Estos criterios mantienen los objetivos de una organización enraizados en la realidad y promueven la rendición de cuentas a través de una fácil evaluación. “Mejorar la satisfacción del cliente”, por ejemplo, no es INTELIGENTE. «Aumentar el puntaje promedio en nuestra encuesta de satisfacción del cliente a 8.5 para el 31 de marzo» ciertamente lo es. Tenga en cuenta que los enfoques OKR y SMART son complementarios: los resultados clave deben cumplir con los criterios SMART.
- MBO: la gestión por objetivos tiene mucho en común con el concepto de objetivos en cascada. Utiliza los objetivos de nivel superior de la empresa para establecer puntos de referencia específicos para equipos e individuos. Estos objetivos específicos son cuantitativos, promueven la rendición de cuentas y aclaran las expectativas de cada empleado.
- BHAG – Un “ objetivo grande y audaz ” es una visión audaz de lo que una empresa puede lograr, no un modesto punto de referencia intermedio. Un BHAG está destinado a poner en primer plano las posibilidades generales, en lugar de las preocupaciones diarias. Debido a su naturaleza ambiciosa, los BHAG pueden ser útiles para crear la visión o misión de una empresa.
Proyecto de futuro.
No estás estableciendo metas en el vacío. A medida que desarrolle planes para su equipo, reconozca la gama completa de posibilidades que podría deparar el futuro. Si su análisis PESTLE reveló posibles barreras, o su análisis DAFO generó posibles amenazas, tenga en cuenta estas contingencias en su planificación estratégica.
No se pueden anticipar todos los resultados posibles. Pero hay algunas formas inteligentes de asegurarse de que su plan estratégico sea lo suficientemente fuerte como para soportar posibles reveses.
Planificación de escenarios.
La planificación de escenarios es el proceso de identificar múltiples resultados posibles y desarrollar planes de respuesta apropiados para cada uno. Este enfoque es especialmente útil en los casos en que los factores externos presentan una incertidumbre considerable.
Como parte de su planificación estratégica, considere cómo continuaría con su visión si se desarrollaran varios eventos. Desarrolle su plan con la flexibilidad necesaria para adaptarse si se producen resultados no deseados.
Preguntas “qué pasaría si” para hacer en la planificación estratégica.
De manera similar a la planificación de escenarios para circunstancias externas, no tenga miedo de imaginar posibles desafíos u oportunidades dentro de su equipo. Haga preguntas » qué pasaría si » sobre cómo podría encontrar dificultades para traducir su estrategia a la realidad.
¿Qué sucede si sus equipos de marketing y productos tienen cronogramas desalineados? ¿Qué pasa si un miembro importante del equipo acepta un nuevo trabajo en otro lugar? Al hacer estas preguntas con anticipación, puede anticipar y evitar muchos contratiempos.
Planificación estratégica y presupuesto.
No debería sorprender que una estrategia efectiva requiera una inversión real. No puede esperar que su equipo adopte nuevas iniciativas si no les brinda los recursos y el apoyo necesarios para ejecutar sus nuevas funciones. Y si están tan cortos de tiempo que apenas pueden mantenerse al día, no espere que innoven mucho.
Respalde su plan estratégico con un presupuesto real, ya sea para contratar nuevos miembros del equipo o para invertir en nuevas herramientas. Cuando se trata de compromiso estratégico, el dinero habla.
3. Planificación estratégica y ejecución.
La planificación estratégica no es un ejercicio académico. Lo haces para generar resultados reales. Una vez que se sienta cómodo con su plan estratégico, es hora de ponerlo en acción.
La ejecución nunca es perfecta. Incluso los equipos más talentosos encuentran obstáculos al implementar planes estratégicos. De hecho, si su organización puede implementar su plan estratégico sin problemas, probablemente no fue lo suficientemente ambicioso.
Entonces, tome una visión diferente de la ejecución: en el Scrum diario de hacer el trabajo, ¿cómo mantiene los objetivos estratégicos a la vista?
Cuando se trata de ejecutar un plan estratégico con éxito, aquí hay algunas ideas clave para tener en cuenta:
Seguimiento de objetivos de planificación estratégica.
No puede establecer objetivos en cascada y simplemente esperar que se logren dentro de los plazos especificados. Para fines de colaboración y responsabilidad, debe realizar un seguimiento del progreso hacia los objetivos identificados, así como los momentos en que su equipo se queda corto. Sin esta percepción, estarás volando a ciegas.
Un gran componente del seguimiento de objetivos es utilizar plataformas adecuadas para monitorear y coordinar las actividades de su equipo. Con las herramientas adecuadas, toda su fuerza laboral puede informar sin problemas lo que han logrado a sus colegas y gerentes. Para aquellos en roles de liderazgo, identificar los éxitos y los obstáculos también se vuelve mucho más simple.
Comunicación y alineación.
A medida que ejecuta su plan estratégico, la comunicación continua será fundamental. No permita que el pensamiento estratégico se detenga una vez que haya completado su plan. Discutir activamente cómo se está desarrollando la implementación con las partes interesadas.
Pueden surgir problemas de comunicación entre individuos o departamentos completos, poniendo en peligro el trabajo en equipo necesario para lograr una visión ambiciosa. Para evitar errores, cree oportunidades recurrentes para verificar las prioridades estratégicas, como una reunión regular o un canal de chat.
Al incorporar oportunidades de comunicación en la experiencia laboral, mantendrá a los miembros de su equipo alineados y avanzando hacia objetivos compartidos.
Comunicación interna vs. externa en la planificación estratégica.
A menudo, las empresas piensan en comunicar sus estrategias a quienes están fuera de sus equipos, como por ejemplo:
- inversores
- Accionistas
- Periodistas
- Expertos de la industria
Esta comunicación externa tiene como objetivo proyectar una imagen positiva públicamente, con el supuesto de que las impresiones favorables producirán resultados comerciales deseables.
Sin embargo, comunicar internamente su estrategia es al menos tan importante como transmitirla a los externos. Cuando discuta su plan estratégico con los miembros de su equipo, comunique cómo sus deberes y roles se relacionan con la misión y visión más amplia de su organización. Hacer esto no solo asegurará que todos estén en la misma página, sino que también puede ser muy motivador .
Obstáculos comunes para el éxito de la ejecución.
Si constantemente encuentra problemas para ejecutar su plan estratégico , aquí hay algunos culpables comunes que debe considerar cuando fallan los planes del proyecto . Revise los siguientes problemas y considere cuál es más probable que ocurra dentro de su organización.
- Cuestiones organizativas no abordadas: ¿ su plan estratégico pasó por alto las barreras para el éxito, como las deficiencias en la capacitación, la baja moral o la desconfianza entre colegas? Dé un paso atrás, diagnostique estos problemas e incorpore soluciones en un plan estratégico actualizado.
- Desafíos de liderazgo: tal vez los ejecutivos de su empresa estén entusiasmados con su plan estratégico, pero los líderes de cada departamento no lo entienden del todo. O tal vez les gusta la estrategia, pero no saben cómo reunir a su equipo en torno a ella. Equipe a los líderes en todos los niveles con la información y la capacitación para resolver estos problemas.
- Falta de compromiso: además de aquellos en roles de liderazgo, todo su equipo necesita aceptar su plan estratégico. La falta de aceptación puede deberse a una comunicación interna deficiente, pero también puede reflejar la falta de aportes en la etapa de preparación. ¿Su proceso de planificación estratégica se olvidó de incorporar las perspectivas clave de su equipo? Si es así, es posible que deba recopilar esta información de forma retroactiva.
- Falta de tiempo/recursos: una vez más, una estrategia debe ir acompañada de una inversión real. Si no le brinda a su equipo las herramientas o el tiempo para implementar mejoras significativas, no se puede esperar que un plan estratégico tenga éxito.
4. Evaluar la ejecución del plan estratégico.
La etapa final del proceso de planificación estratégica implica evaluar la ejecución de su plan estratégico en retrospectiva. Este tipo de evaluación post-mortem puede ser extremadamente informativo y ayudar a dar forma a la planificación estratégica futura. Después de todo, los resultados de su última planificación estratégica son excelentes aportes para la próxima.
De hecho, la evaluación podría considerarse parte de un proceso continuo, en el que los triunfos y fracasos de la ejecución muestran el camino hacia una mejor estrategia. Para aprovechar al máximo su proceso de evaluación, tenga en cuenta las siguientes ideas.
Revisa regularmente.
Como se mencionó anteriormente, muchas empresas revisan sus planes estratégicos trimestralmente, verificando el progreso hacia las metas identificadas. Esta cadencia es valiosa para mantener frescas las prioridades estratégicas y hacer ajustes para lograr puntos de referencia importantes.
Ya sea que las revisiones trimestrales parezcan adecuadas para su empresa o no, es una buena idea revisar periódicamente los objetivos. Cuando lo haga, cree un espacio para una discusión real sobre lo que ha ido bien y lo que no, en lugar de simplemente señalar su posición.
Si un departamento se está quedando corto, entreviste a los miembros clave para obtener información sobre sus desafíos. Si un miembro del equipo se destaca, explore los factores que explican su éxito.
Es importante separar estas conversaciones de otras revisiones de desempeño para que otros temas no eclipsen las consideraciones estratégicas.
Revisar los objetivos de planificación estratégica y reevaluar.
Cuando establece objetivos concretos utilizando los procesos descritos anteriormente, puede evaluar fácilmente si se han cumplido. Revise qué objetivos en cascada para su equipo se han completado, cuáles aún están en progreso y cuáles parecen estar totalmente atascados. Este enfoque aumenta la responsabilidad y señala la importancia de estos objetivos para todo su equipo.
Esto no requiere una mentalidad de todo o nada. Cuando se produzca un éxito parcial, celébrelo. Y no asuma que alguien que ofrece contexto realmente está tratando de poner excusas. Si los objetivos de un miembro del equipo realmente se vieron afectados por factores externos, ajuste su plan en consecuencia.
El punto de revisar estos objetivos es impulsar una discusión más constructiva y encontrar formas de mejorar los resultados en el futuro.
Utilizar las herramientas y técnicas de planificación estratégica adecuadas.
Para revisar el progreso de su equipo hacia los objetivos establecidos, necesitará las herramientas tecnológicas adecuadas para realizar un seguimiento de sus resultados. De lo contrario, hacer un seguimiento incluso de las métricas de rendimiento básicas puede ser un proceso lento.
Despliegue de planificación estratégica.
Mientras utiliza esta descripción general de alto nivel del proceso de planificación estratégica para guiar los esfuerzos de su organización, recuerde que no existe un enfoque único para una empresa tan importante. Asegúrese de adaptar cada elemento a la naturaleza de su negocio y su equipo en particular.
El poder de la planificación estratégica radica en su aplicabilidad y adaptabilidad universales. Independientemente de sus obstáculos y oportunidades, estos principios y prácticas pueden ayudar a que su empresa avance.
Preguntas frecuentes.
¿Cuáles son los pasos de la planificación estratégica?
Los pasos de la planificación estratégica incluyen:
- Estableciendo sus objetivos estratégicos
- Ordenar tus objetivos por orden de prioridad
- Definición de tácticas
- Realización de un análisis FODA
- Creación de un mapa estratégico
- Ejecutando tu plan
- Seguimiento, control y revisión
El número de pasos en cada proceso de planificación estratégica diferirá de acuerdo con la complejidad del proyecto. Es posible que necesite tres pasos o siete, según la profundidad de sus necesidades de planificación.
Si bien ningún paso de la planificación estratégica es el más importante, los pasos posteriores a la ejecución a menudo se pasan por alto. El seguimiento y el control le ayudan a revisar los planes mientras un proyecto está en curso y a planificar mejor la próxima vez.
¿Cómo se escribe un plan estratégico de cinco años?
Para escribir un plan estratégico de cinco años, considere sus objetivos y las métricas con las que medirá el éxito. Estos deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite de tiempo.
También deberá escribir una declaración de misión, definiendo sus amplias visiones. Esto debería alimentar todas las secciones subsiguientes y sustentar todas las decisiones.
La planificación estratégica se puede utilizar para proyectos comerciales o para fundamentar los objetivos más amplios de su empresa para los años venideros. Para un plan estratégico más amplio, es posible que desee incluir una etapa de análisis de la industria y un plan de marketing independiente. Para ambos, considere los riesgos y amenazas, incluso en cualquier modelo financiero.
¿Cuál es la diferencia entre un marco estratégico y un plan estratégico?
Un marco estratégico es similar a un plan estratégico pero tiene un alcance más amplio. Hay menos enfoque en tareas procesables a corto plazo y más énfasis en factores como las tendencias globales de la industria, la información de la cadena de suministro, los cambios de política y los cambios en el mercado.
Puede ser más flexible que un plan estratégico y un buen punto de partida, ya que puede actuar como un paraguas para todos los departamentos, proyectos y planes. Al mismo tiempo, los planes estratégicos ofrecen la precisión para que los gerentes de proyectos y los líderes empresariales impulsen los resultados.