Si es gerente de proyectos o líder empresarial en la industria manufacturera, probablemente haya oído hablar de Six Sigma. Tal vez trabajas en una empresa que lo usa. Pero incluso si está familiarizado con este marco organizativo, es posible que no comprenda completamente la certificación Six Sigma y lo que significan los diferentes niveles de cinturón.
Six Sigma es una metodología para mejorar los procesos dentro de las empresas. Las personas que deseen desarrollar sus habilidades en Six Sigma y beneficiarse de sus enseñanzas pueden obtener certificaciones. Six Sigma usa cinturones, como en el kárate, con diferentes colores que designan diferentes niveles de habilidad.
Aprender más sobre los diferentes niveles de cinturón puede ayudarlo a decidir si el proceso de certificación Six Sigma es adecuado o no para su organización. Este artículo proporcionará una descripción general de lo que significa cada cinturón y cómo el proceso de certificación se relaciona con la metodología de optimización de procesos de Six Sigma. Después de leer, tendrá un conocimiento más profundo de lo que es Six Sigma y los diferentes niveles de cinturón que forman parte del proceso de certificación.
¿Qué es Seis Sigma?
Six Sigma es una metodología de optimización de procesos: un enfoque para la mejora de la calidad que equipa a los equipos con conceptos y estrategias para refinar los procesos comerciales, reducir los errores y aumentar la productividad.
El marco Six Sigma original fue desarrollado en la década de 1980 por Motorola. Aunque Six Sigma se diseñó originalmente para la fabricación, ha sido adoptado por organizaciones en una amplia gama de industrias. Las entidades gubernamentales, las empresas de atención médica y muchos otros tipos de negocios ahora usan Six Sigma para la optimización de procesos.
La metodología toma su nombre de sigma, que es una desviación estándar de medición. Un “six sigma” son seis desviaciones estándar del umbral especificado más cercano.
Make a one-time donation
Make a monthly donation
Make a yearly donation
Elige una cantidad
O introduce una cantidad personalizada
Your contribution is appreciated.
Your contribution is appreciated.
Your contribution is appreciated.
DonateDonate monthlyDonate yearlyTal como se aplica a la fabricación, aumentar el número de desviaciones entre los límites del proceso (por ejemplo, los estándares mínimos de calidad) disminuirá la probabilidad de defectos del producto.
Cuando se usa estratégicamente, Six Sigma puede ayudarlo a mejorar no solo los procesos operativos, sino también los resultados generales del negocio.
Seis Sigma frente a Lean Six Sigma
Si bien estos dos términos se refieren a la mejora y optimización de procesos, Lean Six Sigma difiere en que también se enfoca en usar los recursos de manera eficiente para generar la menor cantidad de desperdicio posible. Esto hace que Lean Six Sigma sea especialmente atractivo para los fabricantes, especialmente si ya utilizan otros conceptos de gestión Lean .
Alternativamente, Six Sigma está diseñado para minimizar la variabilidad del proceso y prevenir defectos en el producto. Se puede adaptar para satisfacer las necesidades de las empresas tanto dentro como fuera del espacio de fabricación.
A pesar de estas sutiles diferencias, ambas metodologías pueden ayudar a su organización a crear una cultura de resolución de problemas. En última instancia, dicha cultura puede reducir los errores en su lugar de trabajo y brindar una mejor experiencia al cliente.
Certificación Seis Sigma
Six Sigma utiliza un sistema de clasificación de cinturones similar al del karate y otras artes marciales. El marco de la certificación Six Sigma es progresivo, lo que significa que no puede inscribirse de inmediato en un curso avanzado a menos que haya obtenido el cinturón que lo precede. Piense en cada curso como un requisito previo para el próximo cinturón.
Para obtener un nuevo nivel de cinturón Six Sigma, debe demostrar que ha adquirido las habilidades correspondientes a esa clasificación. El sistema de cinturón progresivo preserva la integridad del marco Six Sigma mientras ayuda a las empresas a implementar la metodología de manera más efectiva.
Los niveles del cinturón Six Sigma son:

Las certificaciones Six Sigma se dividen en los siguientes cinturones:
- cinturón blanco
- Cinturón amarillo
- Cinturón verde
- cinta negra
- cinturón negro maestro
Naturalmente, los principiantes tienen el rango de cinturón blanco o amarillo. En el otro extremo del espectro se encuentran los cinturones negros maestros que han demostrado competencia en todos los aspectos del marco Six Sigma. Los profesionales con la certificación de cinturón verde intermedio pueden administrar proyectos de nivel pequeño a medio, pero por lo general no lideran proyectos importantes.
Echemos un vistazo más de cerca a los niveles de cinturón y las habilidades asociadas con cada certificación Six Sigma.
Cinturón blanco seis sigma
El cinturón blanco es el nivel de entrada de la certificación Six Sigma. Si bien la mayoría de las personas comenzará aquí, si tiene experiencia en administración empresarial Lean, puede ser elegible para comenzar como un cinturón amarillo de Six Sigma.
Sin embargo, incluso si puede omitir la clasificación de cinturón blanco, hacerlo no es necesariamente el mejor movimiento. Abordar la metodología con la mentalidad de un verdadero principiante puede brindarle la oportunidad de aprender nuevas habilidades y sentar las bases para una implementación exitosa de Six Sigma.
El propósito de un cinturón blanco es simple: los recién llegados deben demostrar que comprenden los principios básicos sobre los que se fundó Six Sigma. Introducir a los cinturones blancos a la metodología Six Sigma es igualmente simple. Como líder de proyecto, deberá brindarles una descripción general del vocabulario y las estrategias de Six Sigma.
Una vez incorporados a Six Sigma, los cinturones blancos pueden participar en tareas rutinarias de resolución de problemas. Por lo general, se enfocan en reducir el desperdicio, resolver problemas y apoyar a los equipos locales, y pueden o no estar en un equipo de proyecto Six Sigma.
Cinturón amarillo seis sigma
Un profesional que ha progresado al ranking de cinturón amarillo tiene algún conocimiento de Six Sigma y sus procesos. Como tales, pueden asumir una gama más amplia de responsabilidades en los proyectos de mejora de procesos. Pueden convertirse en miembros integrales de los equipos de proyectos y contribuir a tareas de resolución de problemas orientadas al valor.
Un cinturón amarillo comprende los principios rectores que impulsan los procesos de recopilación de información. También pueden ser expertos en la materia (SME), que son excelentes adiciones a cualquier equipo. Si bien no pueden liderar un equipo, los cinturones amarillos apoyan a los cinturones verdes o negros que toman la iniciativa en los proyectos.
Ganar el rango de cinturón amarillo requiere una inversión de tiempo sustancial. Completar todos los cursos de cinturón amarillo tomará alrededor de 20 horas, dependiendo del nivel de habilidad individual de la persona.
Los cursos enseñan al participante valiosas habilidades nuevas de Six Sigma y refuerzan algunos de los conceptos introductorios que aprendieron como cinturón blanco. Después de completar estos cursos, los asistentes deben aprobar un examen para obtener formalmente su nuevo rango.
Cinturón verde seis sigma
Los cinturones verdes cierran la brecha entre los cinturones negros líderes en proyectos y los miembros del equipo que ocupan rangos más bajos. Los cinturones verdes pueden liderar proyectos más pequeños con un alcance más limitado, pero deben ceder ante los cinturones negros cuando se trata de proyectos más grandes.
Durante su viaje hacia el dominio de Six Sigma, encontrará dos conceptos críticos en su transición al cinturón verde.
El primero es un marco conocido como Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (o DMAIC). Esta metodología de mejora se puede utilizar para optimizar flujos de trabajo o procesos existentes. Si bien los pasos se enumeran secuencialmente, puede revisar o volver a aplicar etapas específicas según sea necesario.
El segundo concepto es Definir, Medir, Analizar, Diseñar y Verificar (o DMADV). Como sugieren los pasos, esta metodología se utiliza para desarrollar nuevos procesos en lugar de evaluar los existentes.
Debido a la cantidad de conocimientos incluidos en este nivel de certificación, obtener un cinturón verde requiere un curso completo de Six Sigma. La duración exacta variará según los requisitos establecidos por el proveedor, pero probablemente incluirá más de 20 horas de cursos.
Al igual que con el nivel de cinturón amarillo, el curso es seguido por un examen completo. Una vez que haya aprobado este examen, puede comenzar a liderar sus propios proyectos y administrar pequeños equipos Six Sigma.Six Sigma es una metodología de optimización de procesos: un enfoque para la mejora de la calidad que equipa a los equipos con conceptos y estrategias para refinar los procesos comerciales, reducir los errores y aumentar la productividad.
Cinturón negro seis sigma
Los cinturones negros Six Sigma son verdaderos expertos. No solo son capaces de liderar equipos de proyectos, sino que también pueden entrenar cinturones verdes, amarillos y blancos. La gestión de proyectos es el trabajo de tiempo completo de un cinturón negro, y estos profesionales son la columna vertebral de cualquier programa Six Sigma.
Para obtener el rango de cinturón negro, deberá adquirir una variedad de habilidades y poseer una comprensión profunda de la mejora de procesos y el análisis estadístico. Además, debe demostrar habilidades interpersonales y de liderazgo excepcionales para entrenar eficazmente a los cinturones inferiores.
Como cinturón negro, será responsable de implementar los principios Lean e impulsar mejoras en toda la organización. Dirigirá equipos de cinturones verdes y delegará responsabilidades o proyectos entre esta red de profesionales de Six Sigma como mejor le parezca.
Nuevamente, la duración específica de su capacitación variará según el curso específico al que asista. Sin embargo, debe esperar participar en varias semanas de capacitación.
Muchos programas promedian alrededor de cuatro semanas, mientras que algunos son mucho más rigurosos y algunos duran hasta 16 semanas. El programa de certificación de cinturón negro incluirá un examen o posiblemente una serie de exámenes.
Cinturón negro maestro Six Sigma
Master black belt es el nivel más alto de certificación Six Sigma. Un profesional de este nivel puede enseñar los principios de Six Sigma a todos los demás niveles de cinturón. Además, los cinturones negros maestros identifican en qué proyectos trabajar y se comunican con las partes interesadas de alto nivel.
La mayoría de las organizaciones solo tendrán uno o dos cinturones negros maestros, a menos que sean extremadamente grandes o estén descentralizados. En estos casos, cada región o centro principal puede necesitar su propio cinturón negro maestro.
Una de las funciones más importantes de un cinturón negro maestro es asesorar a los cinturones inferiores. Deben poseer habilidades de liderazgo excepcionales para desarrollar las habilidades de otros miembros del equipo y ayudarlos a progresar a través de los niveles de certificación Six Sigma.
Una vez que haya alcanzado este rango, pasará de ser un líder de proyecto a una función más consultiva. Resolverá importantes problemas organizacionales, brindará orientación sobre problemas comerciales apremiantes y ayudará a su empresa a lograr sus objetivos generales de mejora de procesos.
Para convertirse en un cinturón negro maestro, debe completar un entrenamiento riguroso, incluido el programa de entrenamiento de cinturón negro de varias semanas. También deberá haber adquirido una amplia experiencia en la tutoría y la mejora de las habilidades de otros. Por lo general, las partes interesadas de la organización o los ejecutivos de C-suite determinarán cuándo cumplió con los requisitos para este rango.Aunque Six Sigma se diseñó originalmente para la optimización de procesos en la fabricación, ha sido adoptado por organizaciones en una amplia gama de industrias, que incluyen gobierno, atención médica, tecnología y muchas más.
¿Por qué es importante Seis Sigma?
Six Sigma es increíblemente importante desde una perspectiva de crecimiento personal. Es beneficioso para su carrera y también puede proporcionar un gran valor a su negocio.
Las personas que buscan desarrollar sus habilidades en la mejora de procesos deben considerar obtener una certificación Six Sigma.
Independientemente de si su empresa utiliza Six Sigma, las habilidades aprendidas en la capacitación ayudarán a quienes trabajan en funciones de operaciones y liderazgo. Esto habla de la versatilidad y flexibilidad de los principios de Six Sigma, ya que se pueden aplicar a casi cualquier problema comercial.
Si su empresa utiliza Six Sigma, obtener la certificación reforzará su currículum y le brindará credenciales profesionales útiles. También podría beneficiar a aquellos que buscan trabajar para una empresa que valora la certificación Six Sigma.
Ya sea que desee crecer con su empresa existente o explorar oportunidades externas, las certificaciones Six Sigma pueden ayudarlo a alcanzar sus objetivos.
El hecho de que Six Sigma prometa mejorar varios procesos, aumentar la productividad y eliminar el desperdicio lo hace especialmente valioso para las empresas. Pero maximizar los beneficios organizacionales de Six Sigma requiere la aceptación de arriba hacia abajo.
Si puede hacer que su equipo participe con tal inversión, Six Sigma probablemente le pagará dividendos. Cuando los tomadores de decisiones demuestran su compromiso con la metodología, los resultados pueden ser significativos.
Comience hoy mismo con Six Sigma
Los niveles de cinturón de Six Sigma crean una jerarquía de habilidades fácil de seguir que puede facilitar un proceso acelerado de implementación de Six Sigma.
Obtener una certificación Six Sigma puede brindarle valor tanto a nivel personal como profesional. Como poseedor del cinturón Six Sigma, aprenderá conceptos útiles como DMADV y DMAIC, que puede utilizar para impulsar la mejora de procesos y optimizar los flujos de trabajo principales.
Progresar a través de los niveles del cinturón lo ayudará a adquirir habilidades de optimización de procesos aún más avanzadas. En última instancia, obtener el rango de maestro cinturón negro lo convertirá en un activo indispensable para su organización y equipo.
Si está listo para buscar el crecimiento personal y profesional al comenzar su viaje Six Sigma, vea si su empleador lo ayudará a cubrir los costos de capacitación. También puede buscar personas dentro de su organización que se hayan sometido a la certificación Six Sigma para obtener asesoramiento y tutoría.
Fuente: https://business.adobe.com/blog/basics/six-sigma-belt-levels
